Friday, April 10, 2015

LA SALUD EN CUBA

Resulta que una comisión de jóvenes cubanos va a la reunión cumbre de lo que queda de la OEA.para discutir temas de salud, educación  y otros asuntos .-
Estos jóvenes, sean quienes sean, van a esa reunión a decir las mismas mentiras que han dicho durante mas de medio siglo sobre estos temas; pero lo mas increible de todo esto es que en la ONU. le han aceptado esos informes como verdaderos todo el tiempo y sea quien sea o haya sido su Sec. General .-
A modo de anécdota:
Aunque muy malo, yo soy Contador Profesional y en esos tiempos fui jefe de estadísticas de varias empresas y era mas verídico el informe que le diera cualquier chino que pasara por la calle que el informe estadístico de cualquier empresa.-
En aquella fatídicas, increíbles pero históricas décadas de los 60s y 70s  los médicos se dividían en dos clases , los Médicos de antes y los médicos de ahora, como es natural, todos queríamos médicos de antes pero no siempre estaban disponibles y había que conformarse con el que hubiera.-
En aquel tiempo de los triunfos de la revolución en materia de salud mi hijo se enfermó con un virus renal, según me informaron, y tenía fiebre muy alta, lo llevé al médico de guardia del policlinico de muy pueblo y lo atandió una doctora que en aquel tiempo le llamaban de las de ahora, y sin previo análisis, solo intuición, le recetó 300 cc de un antibiótico renal que no recuerdo el nombre ahora, y yo salí con mi hijo para la farmacia, cuando ya estaba en la calle, la doctora salió casi corriendo y me dijo que volviera a dentro, se sentó en su escritorio y comenzó a sacar cuentas que incluyeron una pequeña ecuación y me dijo: mire compañero yo me equivoqué en la receta así que en ves de 300cc pongale 100cc y si no se mejora vuelva pasado mañana.-
No se que fue, pero tiene que haber sido el ángel de la guarda de mi hijo que me guió y en ves de ir a la farmacia me fui a la capital de provincia a ver un médico pediatra conocido mio, pero en su casa me informaron que estaba de guardia en el hospital y fui para allá, otra ves el angel de mi hijo intervino y el Dr. paso cerca de mi dentro de aquel desastre que encontré en el hospital, lo llamé y me conoció, le conté todo lo que había pasado con mi hijo y me pregunto si tenía vómitos y dearreas y le dije que no.-
El dr. que se veía muy preocupado, me dijo:  Saca a tu hojo de aquí lo mas rápido que puedas y ve para mi consulta que era en su casa y allí hablamos .-
Cuando llegó el Dr. y reconoció al muchacho me dijo , mira Vento la doctora sabe lo que tiene el muchacho y yotambién, es un virus renal, la barbaridad de ella está en la receta, si le inyectas 300cc de ese medicamento lo matas, si le inyectas 100cc probablemente lo matas también y si se salva va a tener problemas renales siempre, por suerte ese antibiótico si lo encuentras será en muy pocas farmacias , me hizo una receta y me dijo dale una cucharadita cada 12 horas, si logras que no la vomite va a estar bien en un par de días.-
Mi hijo se sanó y no quiero alargar mucho esto contando lo que pasé después con las vacunas contra la rabia  ni contar lo que pasó en todo el pais con la penicilina rusa, según se dijo en aquellos tiempos fueron sientos de muertos y miles de afectados.- La razón, no se podía poner con alcohol había que desinfectar con agua hervida.-
No quiero contar lo que pasé con mi hija que nació con problemas de el estómago pero un médico que en aquel tiempo le llamaban de los de ahora, me dió una receta y me dijo tienes que buscar a alguien que te mande esto de España, y por favor, si se enteran mis jefes que te receté una medicina de fuera del país pierdo mi carrera, pero confío en ti que no se sabrá .- Había que recetar lo que había en los estantes donde casi todo lo que había venía de lo que llamaban en el lenguaje coloquial cubano laboratorios chiveros y que en mayoría no servían para nada.-
Claro está consulté con mi médico de los de antes, me dijo que era un alimento pre-digerido y que era bueno y que además le diera a la niña leche de chivas  y compotas hehas en casa de bananos tiernos cocinados para que completara algo que le falta a la leche de chivas .-
Mi hija tambien se salvó y otro día tuve que llevarla al policlínico porque tenía fiebre y la nariz tupida .- La Dra. de apellido Milians ordenó que le hecharan unas gotas por la nariz y resultó que no había un gotero en todo el policlínico para hecharle las gotas y a alguien se le ocurrió la idea salvadora o tal ves ya lo había hecho antes, cogió una cajita de cartón de una medicina, la recortó y por la ranura donde se dobla la cajita le hechó las gotas a la niña , la doctora me miró y me dijo, no importa que le caigan varias gotas Sr. se sonrojó y me dijo, lo siento mucho Sr. pero es que no tenemos conque luchar..-
En ese tiempo yo trabajaba en la empresa de pesca y un día que fui a la JUCEPLAN a entrgar mi informe estadístico me encontré con Alex el estadistico del Ministerio de Salud y le pregunté, ¿ por fin que pasó con la epidemia? y me contestó , Osmundo todos los días me decía el jefe Económico que informara cero hasta que se controlara la cosa para después hacer un informe completo; ya se acabó la epidemia y fui a buscar datos para hacer el informe y me dijeron solo pon que hubo un brote de acidosis pero que ya está bajo control; pero cuando yo estube alli habían muchachos muertos! y el me contestó, yo solo se lo que oí en los pasillos, fue una epidemia de acidosis que se trasmite por el agua contaminada y por los alimentos a causa de las moscas y que murieron 11 niños porque los pocos sueros que habían que son de agua con glucosa uqe se les ponen para que no se deshidraten se acabaron y no se podían traer mas porque todo el país estaba igual .-
A los pocos meses salió el informe anual de la OMS. que es parte de las ONU.-
Cuba tenía el número uno en lo que se refería a salud en las Américas .- Eso ha sido así siempre.-
Yo pregunto: Hay algo de tan Alta Política que yo no soy capaz de entender?,
La ONU. le cree a los comunistas cubanos?.- O es que se hacen los engañados .-

    OsmundoVento   ventoosmundo@yahoo.com    PO. BOX  111443, Hialeah, Fla.  USA.

No comments:

Post a Comment